PROGRAMA FORMATIVO ESCUELA MANUALICUENTOS 2020

Sesión 1: ANIMACIÓN LECTORA

Esta sesión será de carácter introductorio. Se realizará una actividad de presentación entre los participantes de manera asincrónica en Moodle, reflexionará sobre alcance e importancia del fomento lector en la vida de las personas, la trayectoria de lectura e historia de vida como fuente de creación y elemento desde el cual realizar la propia mediación. Asimismo se explicarán los conceptos de animación, promoción, mediación y fomento lector, junto con contar un poco más de los objetivos y alcances de la Escuela en sus tres versiones.

Sesión 2: ARTES VISUALES Y POP UP

Esta sesión estará dedicada a revisar distintas técnicas de las artes visuales relacionadas al fomento lector. Algunas de las estrategias a revisar son biografías visuales, elaboración de tarjetas con pop up y revisión del uso del libro álbum y la narrativa gráfica.

Sesión 3: CREACIÓN LITERARIA Y AUTOBIOGRAFÍA

En esta sesión se revisarán las principales técnicas de escritura, vinculándolas a la historia de vida de los participantes. Mediante un Museo de la lectura virtual se revisarán diversos géneros literarios, tipos y formatos tales como los textos informativos, la novela, el cómic, el haikú, la narrativa gráfica, poesía visual, caligramas, pictocuentos, sonetos, verso libre y poesía de escritores chilenos, microrrelato, género epistolar, testimonial y autobiográfico.

Se leerán y ejercitará, al menos tres ejercicios prácticos: haikú, microrrelato autobiográfico y carta.

Sesión 4: MÚSICA Y FOMENTO LECTOR

En esta sesión se revisará la relación entre la música y el fomento lector, especialmente como técnica para usar en la mediación lectora para la primera infancia (canciones, rimas) y jóvenes (improvisación poética sobre distintas bases musicales, ejemplo hip hop literario). Además, se revisarán ejemplos de poesía chilena y universal musicalizada, intercalando el trabajo online, con el análisis y conversación asincrónica.

Sesión 5: CUERPO, VOZ Y MOVIMIENTO

Esta sesión está dedicada a dos temas principales: preparar el cuerpo, la voz tanto del que va a narrar, así como el espacio físico y contexto con el que se va a trabajar narrando. Se revisarán distintas técnicas de visualización, entrenamiento corporal y elongación, así como dinámicas para despertar al grupo y activar la energía al inicio y cierre de cada jornada de animación.

Sesión 6: NARRACIÓN ORAL 1

En esta sesión trabajamos teóricamente la estructura del cuento: Inicio clímax y final. Luego hacemos actividades lúdicas para reforzar lo aprendido y exponemos las peguntas básicas a las cuales nos enfrentamos al narrar. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para quién? Finaliza la sesión con ejercicios narrativos para desarrollar estas ideas.

Sesión 7: USO DE KAMISHIBAI Y ARPILLERAS PARA NARRAR

En esta sesión se da a conocer la historia y origen del kamishibai, se enseña la forma de narración con esta técnica, exponen las múltiples opciones de narración que nos entrega, y luego, a través de actividades lúdicas, ejercicios y dinámicas experimentaremos con el objetivo de poner en práctica lo aprendido.

En esta sesión trabajaremos el juego y el humor en la narración, a través de los sonidos y los personajes que aparecen en la historia. Se enseñará de manera asincrónica la técnica de narrar con arpilleras y dejará un foro en Moodle y espacio virtual en él, para subir ejercicios realizados por los participantes.

Sesión 8: TECNOLOGÍAS Y FOMENTO LECTOR

En esta sesión aprenderemos sobre nuevas plataformas y formatos de lectura, así como la creación de comunidades de lectura asociadas al uso de nuevas tecnologías.

La jornada se centrará en dos actividades concretas: booktubers, creación de cápsulas audiovisuales tipo youtubers con contenido de recomendación de textos y prácticas lectoras, o del mismo cuento que han trabajado en sesiones anteriores, y memes literarios, los que se expondrán e invitará a intervenir para crear sus propios memes. Se enseñará de manera asincrónica ambas técnicas y dejará un foro en Moodle y espacio virtual en él, para subir ejercicios realizados por los participantes.

Sesión 9: GRANDES FORMATOS Y FANZINE

En esta sesión se revisará el concepto de formatos autopublicados. La jornada se centrará en dos actividades concretas: grabado y fanzine, donde se invitará a crear una revista de autoedición para compartir contenidos en un formato artesanal, con plantillas y collage, para fomentar la difusión de contenidos y el trabajo colaborativo. Y grandes formatos, donde se creará la ilustración de un cuento, previamente contado a través de la técnica de grabado, xilografía y esténcil, en una plataforma de papel de gran formato tipo mural.

Sesión 10: CLUBES DE LECTURA

En esta sesión se revisarán la metodología base para armar, guiar y dinamizar un Club de lectura, ya sea de un autor o temático. Se enseñará cómo planificar 10 sesiones, técnicas para guiar la socialización de las lecturas, así como organizar la conversación motivada por las lecturas para distintos públicos y contextos, y las variables para públicos con bajo índice lector, no lectores y lectura avanzada, con el fin de que todos puedan ser parte de Clubes de lectura.

LABORATORIO DE ACTIVIDADES Y PRÁCTICAS FINALES (GESTIÓN CULTURAL PARA EL FOMENTO LECTOR).

En esta sesión se hará un recuento de todo lo realizado en la capacitación, remirando desde la gestión cultural para el fomento lector y desde el concepto de autogestión. Se hará combinarán tres cápsulas (cómo grabar tu propia actividad, cómo formular una actividad y Posibles productos finales. Se habilitarán 3 espacios en Moodle, para acompañar el proceso de cierre y creación de productos finales, donde además deberán subirlos en un plazo de dos semanas.

®Espacio Creamundos