Nuestro seminario
Navegando juntos: seminario para lectores multidisciplinarios está dirigido a mediadores/as de la lectura en bibliotecas públicas, establecimientos educativos y espacios no convencionales de la lectura. Este seminario tiene por objetivos explorar la coexistencia de diversas prácticas lectoras en el contexto actual de predominio de las plataformas digitales y analizar cómo estas han transformado la manera en que accedemos a la información y compartimos conocimientos, permitiendo nuevas formas de interacción y participación en las lecturas.
Conversaremos sobre diversos temas, tales como la importancia de las bibliotecas públicas, las escuelas y los espacios comunitarios en el acceso a la lectura; el rol de los mediadores/as como creadores de vínculos entre las personas y los textos; y las estrategias e iniciativas virtuales de fomento lector en el contexto de los medios digitales, incluyendo las comunidades y los clubes de lectura virtuales, los booktubers y bookstagramers, entre otros.
Objetivos:
• Reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la promoción y mediación de la lectura en el entorno digital.
• Desarrollar herramientas de mediación de la lectura adaptadas a las necesidades formativas de la región de Arica y Parinacota, y extender su aplicación a otros territorios de manera virtual.
• Facilitar un espacio tanto presencial como virtual para mediadores/as y agentes locales, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias en prácticas lectoras y adaptación a entornos digitales.
Organiza:
Financia:
Colaboran:
Programa seminario presencial
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, 28 DE AGOSTO 2024
Recepción y registro de asistentes
Bienvenida
Charla magistral: Multialfabetismos y aprendizaje a lo largo de la vida para una ciudadanía crítica, equitativa y justa Jeimy Hernández
Panel: Fomentando las prácticas lectoras en entornos digitales Amaranta Alfaro, Víctor Farrú, Diego Parada y Diego Valdés
Café
Talleres: Tecnologías emergentes para la Educación patrimonialJuan HidalgoCreando comunidades: la trayectoria del proyecto Lee como niñaFrancisca Mancilla
Conversaciones grupales en torno a ejes temáticos
Cierre
Contenidos programa presencial:
Charla magistral: Multialfabetismos y aprendizaje a lo largo de la vida para una ciudadanía crítica, equitativa y justa.
• Exposición de lo que significa el aprendizaje en la actualidad, integrando distintos alfabetismos y utilizando múltiples medios y lenguajes. Esto no solo implica adquirir herramientas para navegar en los entornos digitales, sino también fortalecer la capacidad crítica, esencial para los ciudadanos del presente y del futuro, en la identificación integral de la información, su uso ético en publicaciones y difusión, y la actualización continua en temas de internet.
Panel: Fomentando las prácticas lectoras en entornos digitales
• Conversación con especialistas sobre cómo las nuevas tecnologías de la información han transformado de manera significativa la experiencia lectora, ampliando las plataformas disponibles y permitiendo la interacción en comunidades virtuales. Estos cambios están transformando los roles de las instituciones en la promoción de la lectura y han fomentado nuevas formas de interacción social, como la creación de redes y de proyectos colaborativos.
Taller 1: Tecnologías emergentes para la Educación patrimonial
• Se centra en explorar y aplicar tecnologías emergentes como realidad virtual, aplicaciones móviles y realidad aumentada en el ámbito de la educación patrimonial. El taller proporciona estrategias para integrar estas tecnologías de manera efectiva en actividades educativas, fomentando así la comprensión y apreciación del patrimonio entre estudiantes y el público en general.
Taller 2: Creando comunidades: la trayectoria del proyecto Lee como niña
• Sobre qué son las comunidades de lectura virtual y su relevancia, además de la historia detrás del surgimiento del proyecto Lee como niña. Incluye pasos prácticos para iniciar una comunidad de lectura virtual, recomendaciones sobre plataformas y redes sociales adecuadas, estrategias eficaces para atraer participantes y detalles sobre los roles y responsabilidades dentro de la comunidad.
Programa seminario virtual
Charla: Innovación en la promoción literaria: la Industria Creativa en acciónMichele Trillat
Taller: Artes integradas y entornos digitalesRomina Aguirre
Conversatorio: Colectivo La Lucila y su Club de Lectura Diálogos improbablesFernanda Arrau y Colectivo La Lucila
Taller: Accesibilidad y nuevas tecnologíasPatricia Clede
Conversación sobre videojuegosKarla Eliessetch y Darío Rojas
Contenidos programa virtual:
Charla: Innovación en la promoción literaria: la Industria Creativa en acción.
• Está dirigida a mediadores/as de la lectura interesados en comprender cómo las Industrias creativas pueden fomentar la innovación en la promoción de la literatura. El taller explora conceptos clave y ejemplos, analizando estrategias creativas y casos de estudio que pueden aplicarse en diferentes contextos para promover la lectura de manera efectiva.
Taller: Artes integradas y entornos digitales
• La tecnología ha enriquecido la experiencia de lectura al proporcionar nuevas formas de acceso, interacción y socialización de historias. Por ello, este taller ofrece herramientas prácticas a mediadores/as sobre cómo integrar estas nuevas tecnologías en las artes y la mediación artística.
Conversatorio: Colectivo La Lucila y su Club de Lectura Diálogos improbables
• Sobre la experiencia del Colectivo La Lucila que organiza mensualmente su Club de Lectura virtual y gratuito para todo público. En este se exploran diversos tipos de textos para fomentar la reflexión y construir diálogos entre personas de diferentes países. Es un espacio que facilita un intercambio cultural y literario que enriquece las miradas del grupo participante.
Taller: Accesibilidad y nuevas tecnologías
• Sobre cómo las nuevas tecnologías pueden priorizar la accesibilidad. Esto incluye ampliar el acceso a la lectura, audiolibros y lectura por voz, adaptar formatos y diseñar plataformas inclusivas de creación de contenidos.
Conversación sobre videojuegos
• Diálogo sobre cómo los videojuegos y la gamificación pueden fomentar el desarrollo de la creatividad e innovación, así como facilitar la comunicación y la colaboración en diversas áreas temáticas.